” Proverbio Japonés “


Existe un viejo proverbio Japonés que dice mas o menos lo siguiente:

” Un día un caballo perdió un clavo, por la perdida de ese clavo el caballo perdió la herradura, al trotar y perder la herradura se quebró la pata, al quebrarse la pata hubo que sacrificar al caballo y el jinete quedó de a pie, al ocurrir esto el mensaje que debía entregar el jinete no llegó a tiempo, al no llegar a tiempo el jinete para entregar el mensaje, se perdió la guerra”

A causa de este refrán tan sabio, comienzo mi analisis con la realidad del Mundo y de mi País Argentina.

Recuerdo allá por mis mas jovenes años, que había normas, reglas, etica que cumplir, ganas de aprender, orgullo por la labor que se realizaba, patriotismo, caballerosidad, hermandad (no solo por un partido de futbol, tenis, o lo que fuera), me refiero a la asistencia que se da a partir de un pedido, solicitúd, voluntad o simplemente por el hecho de ser servicial.

Me enseñaron a querer los Emblemas Nacionales, a Amar a MI PATRIA Y A MI BANDERA, me enseñaron que no importando donde estuviera debía pararme para escuchar el Himno Nacional Argentina, solo por el hecho del respeto al País, a los muertos en defensa del mismo en suma por nuestros antepasados.

Volviendo a mis primeras etapas laborales, cuando un Empleado podia ver y ni que hablar con un Gerente de un Banco, una Empresa de Seguros, una Empresa en general, sabia a ciencia cierta que las dudas que el le consultase o las que hubieran dejado contestar, no sin antes pasar por el inmediato inferior a este, eran categoricas, experimentadas, certeras, elocuentes, teñidas de un dejo de firmeza probada y por sobre todos los temas, uno se iba sabiendo mas de esa consulta, teniendo la misma sensación de haber presenciado una clase magistral. Ahora bien, destaco la labor de otros profsionales, los que pueden llamarse, Medicos, Enfermeros, Abogados, Ingenieros, Arquitectos y tantos otros, anche tambien Albañiles, Constructores, Maestros Mayores de Obras, Colectiveros, Policias, Miembros de las Fuerzas del Orden en General, etc, etc, etc.

Debo tambien decir que el respeto que se le tenian a NUESTROS ANCIANOS ERA EXTREMO, tal como se lo tiene ahora en la Sociedad Japonesa y en algunas Sociedades Orientales y pocas occidentales. Se respetaba desde la antiguedad a LOS ANCESTROS, no solo por el hecho de concocer y reconcoer nuestros origenes, algunos muchos origenes inmigrantes, como a su vez el RESPETO POR LA VIDA TAN PLENAMENTE VIVIDA. Ellos habian pasado una y algunos hasta dos guerras mundiales, habian padecido la destrucción la Hambruna, las Enfermedades, la Muerte de sus Seres Amados, las Injusticias, los Genocidios, en suma lo peor de nosotros los que nos llamamos “SERES HUMANOS”.

Ustedes se preguntarán a esta altura, ………..¿ Hacia donde se quiere dirigir ?, ¿De que quiere hablar en esta oportunidad?, ¿Que nos quiere hacer ver?

Señores muy Sencillo, les quiero hacer ver que este proverbio japonés se adapta casi en forma calcada a lo que esta ocurriendo en el Mundo, ¿ Como ? ¡ Con un relato !

” Un Padre y una Madre Criaron a 10 hijos, les dieron Amor, Educación, Un lugar Humilde pero Cálido para vivir, los alimentaron y los vistieron mejor que lo hicieron con ellos, les dieron consejos, colocaron reglas, hicieron hombre y mujeres dignas, y como los hijos son de la vida en un momento determinado se fueron, algunos casados, otros no y otros los menos solo dos murieron por no hacer caso a los consejos dados por sus Padres, uno tuvo un accidente y el otro murió en una pelea.

Los años pasaron, los achaques llegaron, los ingresos bajaron, los hijos pasaron y pasaron, pero nadie quedo con ellos.

Llegó la muerta de la Madre, comenzó la disputa.

¿Quien se quedaría con que migaja de los bienes? , ya no importaban los consejos dados por ellos, todo lo que habian hecho y sufrido por ellos, solo importaba el dinero.

Al Padre lo enviaron a un Geriatrico y se quito la vida a los tres meses.

Cual es la moraleja de todo esto y los puntos de comparación.

” CUANDO UNA SOCIEDAD OLVIDA SUS ORIGENES, SUS ANCESTROS, SUS RAICES Y LA AVARICIA, LA CODICIA Y LA MEDIOCRIDAD LA DOMINA, ESTA SIN DUDA CONDENADA AL FRACASO”

Propongo algunas cosas, las que se pueden hacer sin dudas en forma individual.

ESCUCHEMOS, VEAMOS EL BOSQUE Y NO EL ARBOL, RESPETEMOS A LAS AUTORIDADES Y HAGAMOS QUE ESTAS NOS RESPETEN, DE FORMA PACIFICA SIEMPRE, SEAMOS ALTRUISTAS, SEPAMOS PEDIR PERDON, CEDAMOS EL PASO, SEPAMOS DECIR ME EQUIVOQUE, CREAMOS EN QUE NO SABEMOS TODO, VEAMOS MUCHO ANTES DE EJECUTAR ALGO, SEPAMOS APRENDER DE NUESTROS ANCESTROS, SEAN CELTAS, ROMANOS, ETRUSCOS, TIBETANOS, MUSULMANES, JUDIOS, CATOLICOS EN GENERAL, INDUES, BUDISTAS, ETC, CREAMOS EN LA GENTE AUNQUE LA GENTE NO CREA EN NOSOTROS, Y SOBRE TODO……………………

VIVAMOS ESTE DIA COMO SI FUESE EL ULTIMO DE NUESTRAS VIDAS.

Gracias.

ROG



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s