“Que posee de Interesante Latinoamerica, frente al resto del Mundo, y en Especial Argentina?”


El siglo XXI tendrá como particularidad, la falta de agroinsumos básicos. Estos son producidos por Argentina en forma eficiente desde comienzos del siglo XX y ha continuado hasta la fecha, con sus altos y bajos, pero sin  dudas con  capacidad para perfeccionarlos, para hacerlos mas eficientes y sobre todo para poder aumentar, hasta diría de forma exponencial su producción, esto es algo sorprendente.

En esta carrera se ha sumado Uruguay, Chile, Paraguay y obviamente Brasil que  es el que lleva la cabecera en Latinoamérica. , El Mundo nos necesita, como nosotros necesitamos de el, sin embargo nos tiene como proveedores de  mercaderías primarias y eso es lo que  vamos a analizarlo juntos.

Si exploramos el mercado Chino, ahora la segunda potencia a Nivel Mundial, sus diversas regiones poseen la tecnología para industrializar los productos primarios que nosotros le vendemos. Si pensamos en otros mercados, como el Europeo, el  Mercado Estadounidense, y el Mercado Asiatico, el cual sin lugar a dudas es comandado por el Coloso Chino como habiamos mencionado anteriormente, evidentemente poseen esa infraestructura fabril que permitirá procesar nuestros productos primarios en elaborados, consumiendo esto mano de obra, recursos, tecnología y sobre todo motorizando por estas  diversas regiones.

Si seguimos el razonamiento, deberemos saber que sabemos hacer, versus lo que estaríamos potenciados para  desarrollar. Como les iría a esos Países desarrollados en la carrera de vender productos primarios en lugar de  elaborados?. Cuanto podríamos desarrollar nosotros en tecnificarnos cuasi ellos para vender esos productos elaborados?, Seríamos competitivos?, estaríamos tecnológicamente a la vanguardia como ellos? Creo que deberemos hacer varias divisiones y estudiar muy bien parte por parte.

Particularmente pienso que a esta altura de los acontecimientos ha quedado muy a la vista en donde esta la falencia de cada región a nivel Mundial, con lo cual Latinoamerica, tiene un potencial muy importante de baja población y mucha producción, eso trae aparejado que los Países  industrializados compren nuestra producción y no en suma nuestros productos elaborados, excepto por supuesto algunos, menciono a los Vitivinícolas entre otros.

Por tanto veamos, los  motivos fundamentalmente por los cuales nos eligen.

El primer motivo reside que su  infraestructura interna,  montada hace décadas al  efecto  generador de puestos de trabajo, desarrollo,  de grandes urbes demandantes de  puestos de trabajo, desaparecian,……………….absolutamente imposible pensar en ello, harían lo imposible para que ello no ocurra, y es lo logico.

El segundo motivo es la población versus la producción, ocurre  lo inversamente opuesto a lo que tenemos en Latinoamerica, no podrían producir tanto como nosotros para autoabastacerse y por encarar los negocios que poseen actualmente, con lo cual pasaría dos cosas, o deberían dejar de producir los productos industriales los que tambien son enormes fuentes de ingresos los que colocan al  mundo a granel, o bien deberían dedicarse a la etapa pastoril nuevamente, ………………..obviamente no.

Por todo lo dicho, veo al mundo del siglo XXI, quedará dividido ahora si de esta forma:

1) EL MUNDO PRODUCTOR DE MATERIAS PRIMAS

2) EL MUNDO PRODUCTOR DE MATERIAS ELABORADAS

No es dificil saber en que punto esta Latinoamerica, obviamente en el punto 1) y es normal que asi este. Ahora bien, mientras nosotros Argentinos nos razgamos las vestiduras viendo a Brasil prosperar practicamente en los dos puntos, al igual que Chile y Urguguay, pensamos que nos quedamos atras. ESO NO ES VERDAD. Argentina posee un valor intrinseco producto de la multiplicidad de Paises que han adopatado nuestro Gran País como para alojar de alguna forma a sus conciudadanos. Argentina, posee el potencial de la inventiva y cuando necesita desarrollar algo, lo hace. Con sus tiempos, sus razonamientos, su tertulia, su forma de hacer las cosas, etc, etc, etc, pero …………..lo hace.

Veamos la tecnificación del campo. Veamos el desarrollo que ha realizado con las semillas, con los suelos, con el ganado (de otras épocas………………y lo volverá a hacer), con los agro insumos, y tantas otras cosas, como ha superado grandes crisis las cuales hubieran aniquilado a otras Naciones, sin embargo la Argentina se levanta, una y otra y otra y otra vez, de sus continuas caidas.

Acaso será porque somos un País de grandes individualidades, en detrimento de otros los cuales son Paises de Grandes Concordancias, tal vez asi lo sea!!!!!!!!!.

En pocas palabras defino  a Latinoamerica, de esta forma:

1) Productora de Materias Primas

2) Gran reservorio Mundial de riquezas

3) Bondadosa con todos los Hombres y Mujeres de buena Voluntad que quieran habitar su suelo.

4) Etnicamente sin controversias

5) Culturalmente armónica

6) Capaz de reaccionar de forma visionaria y capaz de proveer de espacios, a un Mundo que se encuentra muy colmado de torbellinos etnicos, religiosos, politicos e historicamente opuestos.

7) Es Joven aún y como tal debe seguir aprendiendo.

8) Tiene potencial, solo necesita educarse y ordenar ese potencial y ese vigor.

9) Tiene grandes Actitudes por estar en los primeros puestos, y sobre todo tambien tiene Aptitudes, solo que a veces la necesad supera la sabiduría.

10) Y………..sobre todo es el Jardín del Mundo.

Estos diez puntos simbolizan el rol que debe llevar a cabo Latinoamerica, debe ser gran productora de Materias Primas, superarse año con año, debe darle de comer y beber al mundo y ocupar los lugares que el Mundo no puede mas llevar adelante, para ello deberemos estar lo suficientmente atentos para darnos cuenta que lugares son y tomarlos rapidamente. Debe ser mas inteligente, llevando la educación a un puesto que nunca ha tenido, con ello, dejaremos de lado la barbarie, el egoismo, la falsa idiosincrasia y sobre todo seremos mejores. Deberá necesariamente llevar a cabo un proceso correctivo de copiar lo bueno del resto del mundo y de olvidar lo malo de este.

El resto del Mundo seguirá con su ritmo, nosotros Latinoamericanos no somos quienes para marcarles el rumbo a otros Países, ellos son mas longevos culturalmente hablando que nosotros.

Por tanto, lo dicho es!!!, pongamos en practica todo esto y estoy convencido que Latinoamerica, será de una vez y por siempre no solo el Jardín del Edén, será el ejemplo de un Mundo que puede ser cada día mejor.

Hasta Siempre y recuerden esta frase:

“JAMAS PERMITAS QUE TE DIGAN QUE NO PUEDES HACER ALGO”

ROG

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s