” EL PROFESIONALISMO EN EL COBRO DE LAS DEUDAS BANCARIAS Y EXTRABANCARIAS, PARTE III “


En las dos partes anteriores habíamos hecho mención a Las Entidades, Los Entes o Empresas de Recaudación, El Organismo de Contralor Nacional y las distintas Sociedades que brindan información financiera acerca de los Clientes del Sistema.

Hoy nos dedicaremos a un tema el cual llamaremos, “DICOTOMIA ENTRE LAS DIVERSAS INFORMACIONES”.

Como había mencionado las Entidades Bancarias entienden y saben que existe un dilay entre que estas envian la información al BCRA y comienza con sus procesos de actualización, revisión y publicación de las mismas, entre otras partes en la pagina de Internet de la Entidad Central. Obviamente las Entidades Financieras de Argentina, deberían saber que ese atraso o dilay, se debe a que el BCRA entre sus multiples funciones no solo tiene esa responsabilidad sino miles mas las cuales hacen al normal y coordinado desenvolvimiento financiero de nuestro País, con lo cual  hasta normal ese atraso, ya que no solo se trata de  publicar la data que les proporcionan las Entidades sino que, y lo repito nuevamente,  lleva un analisis muy puntilloso del tema.

Sin embargo los informes Financieros a los cuales con el formato de , “INFORMACION COMERCIAL”  tiene acceso cualquier individuo que paga por el mismo a las diversas Sociedades Anónimas brindando  información concerniente al estado de situación financiera de  una persona física o jurídica,  y en algunos casos hasta se dan informes personales, recordemos siempre las implicancias que se encuentra reglamentada en la LEY DE HABEAS DATA.

Nos ha llamado la atención qque cotejando la informacion ente el BCRA y estas Sociedades Anónimas, hay informaciones que son diametralmente opuestas tanto en la parte pecuniaria como desde el punto de vista de denominación de la Entidad, hasta otras Entidades y asociados mas montos.

Pues entonces, ¿Si la información Crediticia es informada desde las Entidades Financieras hacia el BCRA, por que este no la posee y esas Sociedades Anónimas que brindan información (algunas), si la poseen?, luego me surge una pregunta, hasta donde esa información será fidedigna, o realmente existe una pseudo burocracia interna que no actualiza las mismas hasta tanto el deudor cumpla con lo que estas le exigen!!!!!!!!.  Es allí donde estará centrada la Parte III de esta publicación, PREGUNTANDO, LA INFORMACION QUE SE ENVIA AL CENTRAL ES LA MISMA QUE SE HACE A ESTAS S.A.???????

Cuando tantos las Personas Fisicas como Juridicas, tienen un traspie por el cual caen en situación de mora, y va de la mano la temporalidad que se acumula, va cambiando distintas alertas o niveles dentro del sistema con el fin de avisar el cambio de estas  situaciones crediticias acorde a la mora que registra, hasta llegar a la irrecuperabiliad de la misma, que independientemente se recupere en el mismo ejercicio contable o en ejercicio posterior o posteriores, es enviada a resultados, sin perjuicio de seguir la misma en la via judicial.

No obstante ello cuando la situación de mora aunque esta hubiera sido la peor se modifica, y el “CLIENTE DE LA ENTIDAD BANCARIA PUEDE ACREDITAR SU VOLUNTAD DE PAGO Y SI ASI LO HICIESE ?, SI ESTE CUMPLIESE EN TIEMPO Y EN FORMA CON LA MISMA?”, no solo debe  ser tratado expeditamente sino consideradamente, ya que este,  de hecho en algún momento entrará nuevamente al Circuito financiero. Por tanto si ha sido correctamente tratado,  volverá a esa Entidad, caso contrario, nunca retornará y  promulgará entre la Sociedad las acciones que ha tenido la Entidad para con su Persona, y aunque parezca un tanto increíble podría extender tanto esta “Mala Fama” que hasta podría perjudicar el carácter impoluto que las Entidades Crediticias deberían tener.

Es por lo mencionado que a mi humilde criterio se debería hacer lo siguiente, (recordemos que,  pueden entrar  en situación de mora  desde el 1,5 % al 3 % o mas de la cartera en situación de NORMALIDAD, y en situación EXTRAORDINARIA, se puede extender hasta el doble o el triple acorde a la situación) antes de tomar decisiones que lamentemos:

1) Analisis Crediticio diario de la cartera en mora día con dia y caso por caso.

2) NUNCA TRATAR AL CLIENTE COMO UN NUMERO, HAY QUE VERLO COMO UNA POSIBLIDAD DE EJERCER UN SALVATAJE DEL MISMO Y CONSUMIDOR DE LOS NUEVOS NEGOCIOS QUE LA ENTIDAD LE BRINDE EN EL FUTURO.

3) Entrega eficiente, meditada y seguida de la Cartera a los diversos ENTES DE RECAUDACION. Estamos entregando nuestros CLIENTES, para que estas hagan un trabajo por nosotros, no estamos entregando un paquete, repito estamos entregando CLIENTES, con lo cual estos deben ser debidamente SOSTENIDOS. REPITO EL COACHING DESDE LA ENTIDAD BANCARIA DEBE SER PERMANENTE POR ENDE CON EL MISMO DISCURSO NO PUEDE HABER ERRORES.

4) No caer en la rutina de olvidarnos del tema, sino colocar a gente idonea que lo  siga, e incluso que esta gente controle el desenvolvimiento de la cartera entregada haciendose pasar CLIENTE MOROSOS PARA SABER COMO SON TRATADOS!!!!!!!

5) SOBRE TODO PRECISION EN LOS DATOS A ENTREGAR. Los montos a entregar deben ser SEGUROS, FIRMES, INEXORABLES E INCUESTIONABLES. CASO CONTRARIO FRACASARAN.

6) ANALICEN LAS ENTIDADES LA/LAS CARTERAS DE CLIENTES ENTREGADOS, con el fin de saber si esta  es consecuente, es decir si no se reduce la morosidad, me refiero a nuevos Clientes que ingresen al paquete, esto puede deberse a circunstancias COMERCIALES, OPERACIONALES O DE POLITICAS APLICADAS EN DETRIMENTO DE SU PENSAMIENTO ORIGINAL.

7) El CLIENTE CUANDO PAGO, Y LOGRO DEMOSTRAR NUEVAMENTE SU MEJORÍA FINANCIERA SE DEBE CAUTIVAR PARA REINGRESAR A  NUESTRO SISTEMA FINANCIERO, CASO CONTRAIO LO LLEVARA OTRA ENTIDAD. NUNCA PIENSEN QUE LO QUE SOBRAN SON LOS CLIENTES……………………..NO LO DEJEN IR!!!!!!

8) Proceso de información tanto al BCRA como a las Entidades Extrabancarias, debe ser RAPIDO, EFICIENTE, CONTINUO Y SOBRE TODO COMO LA ENTIDAD ENVIO EL CLIENTE A SERVICIO DE INFORMES FINANCIEROS, LA ENTIDAD DEBE  SACARLO DE ESTA SITUACION.¡¡¡¡¡¡  SIN  MAS  TRAMITE  !!!!!!

9) Si alguien en el camino (hablo de los que deben cumplir con su trabajo) fallan, no son eficientes o sencillamente demuestran desidia, REEMPLAZARLOS URGENTEMENTE.

10) El Sistema Financiero Argentino es uno de los MEJORES Y MAS BONDADOSOS DEL MUNDO, CUIDEMOSLO ENTRE TODOS.

Con esta entrega quise poner en relevancia que la falta de buen trato, de seguimiento, la desidia, la inoperancia, las equivocaciones no reconocidas y el efecto migratorio en la Clientela de una Entidad INEXORABLEMENTE HARAN MALOGRAR A MEDIANO Y LARGO PLAZO A LA ENTIDAD.

Cordialmente y un ultimo consejo:

LA TAREAS SE PUEDEN DELEGAR, LA RESPONSABILIDAD SOBRE LAS MISMAS, NO.

LA ARGENTINA POSEE UNO DE LOS MENORES NIVELES DE BANCARIZACION, LA PREGUNTA ES ¿QUEREMOS QUE CREZCA?, ENTONCES ……..NO LO COMPLIQUEMOS…..

Gracias

ROG



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