” Curia advisari vult ” “The Court wishes to be advided” “La Corte desea ser informada”


En muchos Paises del Mundo, se guarda un especial sentido  en la  dignidad y salud del Sistema Bancario. Cuando se produce la Compra de una Entidad por otra, se estudian sus pasivos, se analizan sus activos, se ve sobremanera su actuación en el Mercado y se clasifica de una forma tajante y totalmente procedente a sus deudores (sus activos), los cuales provienen de diversos estratos financieros.

Es de caracter taxativo este procedimiento. Es extremadamente importante este tema. Es de sumo cuidado lo que esto acarrea si hay una sobrevaloración de estos, en detrimento de sus  acreedores ( pasivos ).

La ecuanimidad en este estudio, permite que al ser comprada una Entidad por otra, esta se haga de forma totalmente transparente. (Aclaro,  en este escrito  no estoy hablando de nadie en particular, solo voy a mencionar el procedimiento “ACADEMICAMENTE HABLANDO”)

Veamos, cual sería su efecto: (Caso hipotético)

1) Si una Entidad es comprada por otra y esta posee una cantidad de activos deficientes  (deudores bancarios gente que la Entidad le ha prestado dinero), los cuales, ya son significativos!!!,  (todos sabemos la brecha de este margen, verdad?!), y los mismos tienen una antigüedad relevante, pueden ocurrir algunas cosas:

a) Que he dado prestamos a Clientes poco calificados, por ende no he tenido presente el retorno del dinero, en tiempo y en forma, lo cual si lo hago adrede significaría aplicar tasas mas altas para estar colchonero (termino vulgarmente usado en la jerga bancaria),

b) Si no lo hago adrede, algo falla seriamente en mi organización, y

c) Si quiero sub valuar mi patrimonio???!!!. A mi me llamaría mucho este ultimo punto, a Ustedes no?

2) Si la Entidad es comprada por otra y esta posee una cantidad de pasivos  ( acreedores bancarios gente que ha colocado  dinero ), los cuales estos son están sumamente sobrevaluados, es decir les pago tasas muy altas a comparación de lo que paga el mercado, pueden pasar también algunas cosas, a saber:

a) Adrede pago mas para tener una mejor cartera y por ende el spread que tendré será mas alto, ya que la diferencia entre lo que presto y me prestan (Tasa Activa y Pasiva) es mayor a mercado,

b) Que esta sea solo un poco mayor del mercado, con lo cual entre los deudores de mi sistema y las tasas que debo pagar, se me irá licuando mi capital!!! y

c) Pagaré unas tasas tan altas las cuales invitarán a participar en la Entidad teniendo una capacidad prestable muy grande pero a la vez difícil de sustentar, con lo cual será muy peligroso si me fallan mis deudores bancarios!!!

Por ende en esta postura tan ejemplificadora, en cualquier caso que no se tenga la armonía suficiente para poder hacer de lo descripto mas arriba, en solo estos productos, condenaré a la Entidad a no ser rentable, a tener un punto de equilibrio insalvable y por ende a ser vendida en el futuro. Ahora bien las preguntas a formular son una cuantas, a saber:

1) Soy tan torpe que no se administrar mi cartera, ya que ello no lleva solo el tema del spread, sino la sustentabilidad del mismo y por ende el deterioro de mi rentabilidad?

2) Me olvido que si pago altas tasas y cobro en periodos que no las puedo calzar, también tendré un desfazaje y por ende esto me producirá un quebranto, por mas que contablemente sea muy bueno, económicamente no, nadie me garantiza que el inversor me dejará el dinero a perpetuidad, y por lo tanto mis términos de intercambio se van inexorablemente a ver dañados.

3) Dentro de mi tablero de control bancario siempre hay indices que se manejan,  que indican hasta donde debo llegar. ¿Que pasa cuando los olvido?, ¿Que pasa cuando sobreinvierto? ¿Que pasa cuando mis negocios han salido y siguen saliendo mal?………….

Cuando se dan todos estos puntos, se esta gestando la caída de una Entidad, por acción, por omisión, por mal manejo, por manejos poco ortodoxos o por manejos que conducen inexorablemente a decir una palabrita que no me gusta mencionar la cual es espurios.

Al suceder esto la Entidad se venderá, a un valor de mercado menor.!!!!

Ahora deberemos preguntarnos algo muy importante, esto es ¿ Todo lo mencionado, se ha hecho de que forma? ¿ Corresponde a  algunas de las mencionadas mas arriba? ¿ Se produjo un hecho fortuito por medio del cual precipitaron estas circunstancias? ¿ Son  hechos,  exógenos o indogenos?

En la actualidad la Autoridad de Contralor tiene suficiente herramientas para poder saber que es lo que esta pasando, ya que mensualmente enciende sus  monitores para efectuar los testeos validos, ve los procedimientos y observa que todos se cumplan , pero hay algo que nadie puede controlar, lo que yo denominaré en el día de hoy EL HECHO.

Nadie puede mensurar EL HECHO. Este  se puede producir por ser aventurero ( siempre he sido así en los negocios y no me ha ido mal ), puede ser torpe ( se puede estar rodeado de gente excelente pero si la cabeza de la entidad no entiende las circunstancias del mercado estará condenado al fracaso ), o y lo peor de esto, se puede ser inescrupuloso ( hago esta acción ya que el rédito lo he sacado precedentemente y con la venta tengo un valor agregado adicional, por ende nada es tan importante).

Es entonces cuando todos los mecanismos de la Autoridad Monetaria de un País debe estar bien al tanto de lo que ocurre y por ende reaccionar IPSO FACTO.

Ello y solo ello hará valer por la salud de nuestro sistema Financiero, y que si!!!  vengan inversores no “AVES DE PASO”.

Gracias.

ROG

 



Responder

